Adiós a la época contemporánea

ADIOS A LA ÉPOCA CONTEMPORANEA, es la nueva obra del Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, quién a través de su trabajo y su trayectoria, se ha transformado sin duda, en uno de los académicos más prolífero de nuestra Universidad.
El investigador Saldivia, que fue reconocido el año pasado por la Universidad Ada A. Byron, de Chincha, Ica, Perú, con el grado de Doctor Honoris Causa, por su trayectoria y aporte en la epistemología y la historia de las ciencias en Chile y América, es un destacado académico e investigador, figura obligada en distintos seminarios, congresos, paneles, así como profesor honorario en distintas universidades latinoamericanas, entre la que destaca, la  Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería del Perú quien también es parte de la referida y nueva producción que hoy estamos presentando.  El Profesor Saldivia, a lo largo de su trayectoria, ha publicado más de 14 libros, y quienes conocemos su incansable labor, sabemos que seguramente,  ya está trabajando en la creación de nuevos aportes al conocimiento.
En esta nueva producción “Adiós a la época contemporánea” el profesor Saldivia se adentra en un tema no menor, poniendo de relieve la controversia existente en torno al hito de división histórica denominado “época contemporánea o “edad contemporánea” y a la necesidad de contar lo más pronto posible con un nuevo corte historiográfico, para incorporara los impactantes sucesos históricos de esta era.
 En esta obra, “su obra más filosófica” según palabras del mismo autor, Saldivia nos señala que actualmente nos encontramos frente a la disyuntiva de continuar alargando peligrosamente la línea continua a la que hemos denominado “época contemporánea” y que tiene su inicio en el hito de la Toma de la Bastilla, en 1879.


El autor parte de la base de que “El hombre normal, ama su pasado y se siente orgulloso de sus raíces, por eso gusta consignar la historia, es que sin pasado no somos nada”, haciendo luego referencia a la importancia y posible crisis que vive la historiografía en relación a la praxis metodológica y epistemológica en que se basa esta disciplina, esto es, el asentamiento de hitos de periodificación, principalmente en el último que hemos mencionado.
No obstante lo anterior, plantea que la sobrevivencia digna de la disciplina historiográfica  se basa en la aceptación tácita de hitos históricos reconocidos como: antigüedad, edad media, tiempos modernos y época contemporánea;  pero advierte que ello, no implica una conformidad categórica por parte de los historiadores, existiendo las mayores divergencias en torno al hito Edad o Época contemporánea y es precisamente, aquello el punto central del presente libro, afirmando el Dr. Saldivia que “estamos utilizando la categoría histórico-cultural época contemporánea, más allá de su universo significativo” por razones puramente pragmáticas y metodológicas pero sin que se encuentre el espíritu del período mencionado.
El autor compara el excesivo uso y abuso de la voz “edad contemporánea” con un globo exigido al máximo de capacidad de contención de aire, indicando que el concepto no sólo reclama la presión de un período extendido más allá de cualquier otra categoría, sino que también a la vaguedad y reiteración de su uso tanto a nivel cotidiano, comunicacional, como también académico.
El continuum cronológico que aborda la categoría de división edad contemporánea, provoca confusiones y usos errados en el lenguaje, tal como nos llama la atención  el autor, indicando que  los conceptos de “Tiempos Modernos” y “Época Contemporánea”, se utilizan como sinónimos, aun cuando no lo son y se pregunta ¿si ya a fines del siglo XVII, algunos intelectuales se percibían así mismos como “Modernos”, porque nosotros y nuestros avances tecnológicos y sociales, nos seguimos calificando de igual forma trescientos años más tarde?.
Así las cosas, el texto que estamos presentando “Adiós a la Época Contemporánea”, convoca a las distintas áreas del saber a cuidar el uso del lenguaje, especialmente a la historiografía, con la finalidad de establecer criterios más concretos para denominación de los períodos históricos y en especial para encontrar un consenso que permita llegar a una nueva denominación para encerrar y explicar los sucesos de nuestro tiempo.
El profesor Saldivia, claramente expone la inconveniencia de continuar con el uso de la categoría denominada época contemporánea, porque ha su juicio ha sido sobrepasada en sus alcances denotativos; para ilustrar esto, aborda distintos ejemplos y errores frecuentes tanto a nivel académico, filosófico y comunicacional,  así como también plantea los complejos problemas que se sucederán, según el perfil escogido para una nueva denominación, que se avizora pero que no se sabe como se denominará.
¿Cómo debemos llamar a la nueva época?¿“prevalecerá la tendencia a nuclear el devenir en torno a la actividad política o histórico economicista?”, se pregunta el autor dejando extendida  la invitación para alcanzar un acuerdo interdisciplinario que permita el corte de esta era y se pueda así encontrar una nueva tipificación para el presente inmediato.
Para ello sugiere abordar nuevos trabajos epistémicos y encuentros desde las diversas disciplinas para decir Adiós a la época contemporánea; todo lo cual es un trabajo arduo,  pero necesario y que debe ser enfrentado.
Con este fin, y como corolario del trabajo historiográfico de todo este período y pensando ya en inserción del tercer milenio, el autor propone la búsqueda y consolidación de un nuevo concepto categorial para enmarcar los procesos históricos actuales y futuros inmediatos, instando a los historiadores a encontrar y a fundamentar teórica y filosóficamente un nuevo epígrafe para denominar nuestra época actual. Y también invita a esta tarea a los filósofos.
Para finalizar y dada la importancia de la cuestión planteada, en esta nueva expresión del trabajo del Dr. Saldivia,  esperamos que esta propuesta encuentre eco en quienes tienen la tarea no menor, de dilucidar el evidente conflicto expuesto claramente en Adiós a la Época Contemporánea.

Paola Aceituno

BIENVENIDOS...

Como muchos colegas, amigos y alumnos me han pedido que les indique dónde pueden encontrar material bibliográfico escrito por este autor e investigador y de dónde poder bajar algunos de estos trabajos, he decidido realizar esta página para atender debidamente a tales inquietudes. Aquí pueden encontrar sinopsis de libros de otros autores y colegas, que me han solicitado que les realice alguna reseña de sus textos; así como también por supuesto, de los libros del autor. Y en algunos casos es posible también bajar algunos libros. Continuaremos en este proceso de digitalización.

*

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 26 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología , (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.
Dirección: 
U. Tecnológica Metropolitana. Depto. Humanidades: Padre Miguel de Olivares N° 1620 Santiago, Chile.

Fono: +56-227877424

e-mail: zenobio@utem.cl 

CV Completo Z. Saldivia 2023