Ernesto de Blasis: Augusta y otros Cuentos, Ed. Ril, Santiago, 2014, 116 pp.
Se trata de una selección de doce nuevos cuentos del destacado escritor aconcagüino ya mencionado. En dicha obra, el autor aborda las temáticas de la admiración, el juego de la seducción, la sorpresa, las relaciones sociales, la crítica social y la interacción entre los muertos y los vivos, entre tantos otros ejes temáticos.
Así por ejemplo, en el cuento “Transferencia”, el autor relata la admiración entre una mujer escritora y uno de sus lectores que frecuentaba un café y en el cual se va articulando una amistad y una admiración que corre a la par con el éxito que va alcanzando la escritora. En el relato “Sonrisas de Terror”, un hombre en su casa de veraneo recibe la visita de una misteriosa mujer que trasunta belleza a borbotones y el hálito de la muerte que los atraviesa a ambos y genera una atmósfera que se desplaza entre la atracción, la ayuda y una suave bocanada de suspenso que irá percibiendo el lector.
Luego, solo siguen relatos que se enmarcan en los ejes ya indicados. Así, en relación a la crítica social, recordemos que el cuento “Sociedad de consumo”, alude a las frecuentes kermés que se realizan en los colegios y que muchas veces, en vez de lograr la anhelada integración entre padres y apoderados y en torno a sus hijos, sucede todo lo contrario, se alejan y se dedican a la compra de productos y al consumo de alimentos por el simple hecho de consumir.
Este relato refleja descarnadamente este tipo de eventos muy frecuentes en nuestros tiempos. Pero nuestro autor no se queda únicamente en la crítica social, también aborda la fina ironía erótica como por ejemplo en el cuento “Picao de la Araña”, que también refleja situaciones de nuestro tiempo, sucesos acaecidos en los moteles, en las carreteras y en las ciudades, donde se desplaza y suele salir nuestro erotismo aprisionado. Pero en este caso, tratado aquí sin vulgaridad, sino que con simpatía, y con una prosa amena y sorprendente.
En suma, estamos ante un acopio de cuentos livianos, agradables, en los que la mayoría relajan al lector y le dejan una agradable sensación de mirada analítica sociológica y un dejo de crítica social ante nuestras costumbres.
Reseña: Zenobio Saldivia M. / Agosto 2015