CONTENIDOS

Estancia y Sociedad en la pampa / Reseña

Estancia y Sociedad en la Pampa. 1740-1820, por Carlos A. Mayo, Ed. Biblos, Bs. Aires, 1995; 202 pp.

En once significativos capítulos, el destacado investigador de la Historia Colonial Argentina, Carlos Mayo, da cuenta de la interacción social de los lugareños de la pampa argentina durante el Siglo XVIII y hasta la segunda década del Siglo del Progreso, matizando en las características de la estancia como eje de la producción económica de la pampa argentina. Para ello, el autor parte analizando desde los movimientos de los pobladores, lugareños y los estancieros en dicho medio rural, hasta la cuidadosa descripción de los animales que se desplazan por las pampas bonaerenses, y el paisaje en general. En la pampa bonaerense de la era mencionada, se alternaban los especímenes como los avestruces, las perdices, los zorros y los zorrinos, los cisnes de cuello negro, los flamencos, pavos salvajes y las vizcachas, con los animales alzados, los caballos, las mulas y ganado bovino. Todos los cuales se asustaban con la presencia de los pumas y las serpientes que interrumpían aleatoriamente el derrotero de los primeros. Es un trabajo minucioso, donde no falta el apoyo estadístico y el dato duro; ora para dar cuenta de la cantidad de ganado, de la infraestructura, o del número de esclavos que poseían los estancieros del período y del rol de los gauchos en estos avatares vinculados a la producción agrícola y ganadera. El análisis del Dr. Mayo cubre prácticamente todas las formas de interacción entre el pampeano bonaerense del período mencionado en el epígrafe y es a todas luces, uno de los trabajos más completos sobre este tema de la historiografía argentina. Es impresionante como analiza las formas usuales de generación de riqueza centradas en la venta de ganado, charqui, cuero, y otras, de los estancieros, con los agentes del mundo urbano; el número de estancias existentes durante el lapso de tiempo mencionado y la comparación de la extensión de la superficie de las mismas, que generaba distintos tipos de estancieros con características sociales y vínculos distintos con las autoridades del período. Es una obra imperdible para los estudiosos de la pampa argentina y para los latinoamericanistas en general.
Reseña: Zenobio Saldivia

BIENVENIDOS...

 
*

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos  se destacan: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología , (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014).

Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Dirección: U. Tecnológica Metropolitana, Depto. de Hdes., Calle Dieciocho N°161, Stgo., Chile.

Fono: 56-2-26994131.

e-mail: zenobio@utem.cl

DESCARGAR CURRICULO COMPLETO

CURRICULO SINOPSIS

Descargar_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.pdf

TAPA_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.JPG

CONTRATAPA_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.JPG