La novelística de Carlos Droguett / Reseña

La Novelística de Carlos Droguett, de Francisco A. Lomelí, Ed. Playor, Madrid, 1983, 202 pp.

Se trata de un excelente trabajo literario analítico y crítico que da cuenta de toda la obra del escritor chileno, Carlos Droguett. Para ello parte de la biografía del novelista mencionado que nace en Santiago, el 12 de Octubre del 1912 y que hoy sabemos que falleció en Berna, Suiza, en 1996; aunque en la fecha de edición del libro que comentamos (1983), Lomelí no podía señalar esto. En relación a los aspectos biográficos sobre Droguett cabe destacar que el autor de la reseña no sólo se basó en estudios bibliográficos al respecto, sino que además conversó personalmente con Droguett en Wabern, Suiza, en septiembre de 1977 (p.16). E incluso logra hacer un  listado de obras inéditas de Droguett.

En relación a la temática general de la obra de Droguett, Lomelí, parte señalando las primeras lecturas que influyeron en el joven Droguett, tales como algunos clásicos griegos, franceses e hispánicos como El Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha, entre otros. A continuación el autor trabaja minuciosamente la temática de como ubicar a Droguett en el marco de la cuestión generacional y finalmente decide mostrar como otros autores han ubicado a Droguett en la generación del 38, otros en la del 40, y otros como Goic en la del 42, en relación a los ejes temáticos por ellos observados. Y entre estos ejes temáticos que pretenden incluir la producción literaria de Droguett, se destacan: la agrupación neorrealista, la agrupación neorrealismo populista o la agrupación de un criollismo politizado.

Lomelí destaca también como Carlos Droguett estaba vinculado parcialmente al boom de la literatura hispanoamericana, pero destaca que Droguett se sintió siempre fuera del boom y muy cómodo al respecto. El objetivo central de la obra literaria de Droguett, en su conjunto, según el autor de este texto, es la obsesión por descubrir y dar cuenta de  ciertas vidas marginales para rescatar de estos personajes su angustia y sufrimiento y dejarla de manifiesto en el universo literario.(p.27). En síntesis según Lomelí, toda la novelística de Carlos Droguett lleva implícita un  leiv motif que es la obsesión y el martirio de los personajes como núcleo duro de sus novelas.

Otro de los ejes centrales que atraviesan toda  la producción literaria de Droguett es la dialéctica de la muerte, y por ello rescata muertes reales olvidadas o inventa otras muertes literarias para radiografiar y remecer la violencia de la sociedad contemporánea e impactar así al lector. Por ello Lomelí recuerda la expresión de Droguett en una de sus entrevistas, donde había señalado: “Sólo vemos cómo es la vida cuando alguien querido se nos muere. Esto quiere decir que sólo la muerte nos hace conocer la vida”. (p.35). Empero cabe señalar que no es la muerte natural la que motiva la creatividad de Droguett, sino la muerte violenta, la muerte que remece la estructura social toda. La muerte es su mundo, su campo de trabajo, el manejo maestro de su arte. Por ello no es extraño que Droguett nos haya legado obras tales como: Los asesinados del seguro Obrero, o 60 muertos en la escalera (1953),  El Hombre que había olvidado (1968), o Todas esas muertes (1971), entre otras. Por ello entonces se comprende que en su prosa aparezca el crimen, el grito, el aullido, el estertor, o el último aliento, o la carne rota, o un ángel exterminador.

También el autor de este texto deja de manifiesto la preocupación histórica de Droguett, principalmente por el tema de la Conquista hispana, y por supuesto, este tema, también lo ve y lo explicita Droguett con una prosa que se desplaza entre héroes y sangre. Entre estas obras de Droguett, fuiguran por ejemplo: Supay el cristiano, (1967) 100 gotas de sangre y 200 de sudor (1961) y El hombre que trasladaba las ciudades (1973). Y en estos trabajos el Norte no es simplemente recrear un pasado, sino más bien superar el olvido. Y al parecer, su deseo principal también en este tipo de novelas, es traer a presencia esa masa de hombres anónimos que venían acompañando a estos adelantados hispanos, los soldados sufrientes enfrentados a la vastedad de América.

En síntesis, este texto del Dr. Francisco A. Lomelí, de la U. de California, Sta. Bárbara, EE.UU., nos trae a presencia un trabajo muy completo de la obra de Carlos Droguett, que no siempre fue debidamente entendida ni ampliamente difundida en nuestro país, entre otras razones, porque no supimos comprender al escritor, al chileno que presentó su grito literario y que amaba la soledad.

Reseña: Zenobio Saldivia M. / Octubre 2014.

BIENVENIDOS...

Como muchos colegas, amigos y alumnos me han pedido que les indique dónde pueden encontrar material bibliográfico escrito por este autor e investigador y de dónde poder bajar algunos de estos trabajos, he decidido realizar esta página para atender debidamente a tales inquietudes. Aquí pueden encontrar sinopsis de libros de otros autores y colegas, que me han solicitado que les realice alguna reseña de sus textos; así como también por supuesto, de los libros del autor. Y en algunos casos es posible también bajar algunos libros. Continuaremos en este proceso de digitalización.

*

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 26 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología , (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.
Dirección:
U. Tecnológica Metropolitana. Depto. Humanidades: Padre Miguel de Olivares N° 1620 Santiago, Chile.

Fono: +56-227877424