Marco López / 'Mis historias de Rock' / Reseña

López Aballay, Marco: Historias de Rock, Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2012, 189 pp., con hermosas ilustración de Sebastián Moncada Román.

Compilación de catorce cuentos juveniles, en los cuales el autor escudriña los sentimientos de jóvenes de ficción que hablan de una riqueza interior muy vasta, sobrecargada de recuerdos y fantasías que van atravesando la rutina y las costumbres de estos personajes, casi como mundos paralelos que se entrecruzan. Por supuesto, tal como indica el título la mayoría de estos cuentos aluden a temas vinculados al rock, a ratos acerca de cantantes, en otros momentos se alude insistentemente en los instrumentos que ellos utilizan, y a ratos también , a la forma de vida que esos ídolos super estrellas dan a conocer o muestran en los medios. Sorprende como el autor penetra en la psiquis de estos personajes de fantasía, dejando tras las historias la influencia del azar como sucede en el cuento “Reencuentro”, o en “Boys don’t cry” . También llama la atención la soledad de muchos de estos personajes como en el caso del cuento “Travesía”, o “Thriller”, o “Thela Hun Ginjeet”, entre otros. Tras la lectura del texto queda la sensación de que estos jóvenes de ficción están al límite de lo normal y de lo social y que la mayoría de ellos mediante las canciones que escuchan y las que llegan componer, se esfuerzan por aferrarse al rock como una vía de escape, o como un proyecto de vida que hay que insertar en el imaginario urbano como una forma de aceptación. Como una manera de decir: yo también estoy presente, consumo lo que me ofrece el mercado y la televisión y sueño con el éxito… que no llega.

Reseña: Zenobio Saldivia M.

BIENVENIDOS...

Como muchos colegas, amigos y alumnos me han pedido que les indique dónde pueden encontrar material bibliográfico escrito por este autor e investigador y de dónde poder bajar algunos de estos trabajos, he decidido realizar esta página para atender debidamente a tales inquietudes. Aquí pueden encontrar sinopsis de libros de otros autores y colegas, que me han solicitado que les realice alguna reseña de sus textos; así como también por supuesto, de los libros del autor. Y en algunos casos es posible también bajar algunos libros. Continuaremos en este proceso de digitalización.

*

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 26 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología , (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.
Dirección:
U. Tecnológica Metropolitana. Depto. Humanidades: Padre Miguel de Olivares N° 1620 Santiago, Chile.

Fono: +56-227877424