Compiladoras: Adriana Palomera y Alejandra Pinto. MUJERES Y PRENSA ANARQUISTA EN CHILE, 1897-1933, Ediciones Espíritu Libertario, Santiago, 2006.
El proyecto consistió en una búsqueda de textos escritos por mujeres en la prensa anarquista chilena de fines del siglo XIX y principios del XX. Se trabajó con material microfilmado al cual aún se puede acceder sin mayores inconvenientes en la Biblioteca Nacional. Este emprendimiento fue totalmente autogestionado, sin el auspicio o financiamiento de ningún tipo de institución. Fue un trabajo arduo que duró aproximadamente dos años y luego dos años más en publicarlo.
Dice Alejandra Pinto: casi sin proponérnoslo directamente, encontramos eco en Ediciones Espíritu Libertario, quienes acogieron nuestro proyecto y finalmente lo publicaron. Todo ha sido fluido, aunque muy lento, pero las cosas hechas a mano son así.
El libro, propiamente tal, es la compilación de textos escritos por mujeres en prensa anarquista. De dichas mujeres, algunos académicos muy bien posicionados y con mucho poder, han dudado de que fueran las verdaderas autoras, debido a que muchos ácratas varones firmaban con seudónimo. Nos hicimos cargo de dicha acusación, que para nosotras es más un prejuicio sexista que una posición fundadamente metodológica, desde la historiografía. (Cabría la duda inversa ¿por qué los textos firmados por hombres no pueden haber sido escritos por mujeres?)… en fin, más allá de lo peligrosa que pudiera ser dicha duda, nuestros textos, escritos o no por mujeres, dan cuenta de una subjetividad femenina latente y manifiesta en el mundo anarquista de comienzos del siglo XX. Dan cuenta de una preocupación explícita por darles, en aquél tiempo, un espacio a las mujeres, por ejemplo, en el periódico de Valparaíso, VERBA ROJA, existió una “tribuna femenina”, en donde se daba la palabra a las mujeres, al menos esa era la intención y, creemos nosotras, también la realidad.
Reseña: Zenobio Saldivia