El primer trabajo fue publicado en Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, Sevilla, España, y se titula: El Positivismo y las Ciencias en el período finisecular del S. XIX en Chile. El mismo aborda la presencia del positivismo y sus exponentes en Chile, tales como el rol de José Victorino Lastarria, el de los Hermanos Lagarrigue y el aporte de Valentín Letelier, en aras de asentar dichas ideas en el país.
Además, se analizan las características de su difusión y el impacto de estas ideas en el medio científico, político y productivo nacional; y de manera especial, se complementa con una eventual proyección de estas ideas en el ámbito del Chile del Bicentenario. Puede leerse en: http://institucional.us.es/araucaria/nro25/nro25.htm

El segundo ensayo, publicado en la revista Letralia, Cagua, Venezuela: La Compañía de Jesús: su mirada educacional y científica, en colaboración con el investigador y cientista criminalístico Felipe Caro P., analiza los aspectos fundacionales de la Orden Jesuítica y la estructura organizativa de la misma, la impronta característica de la Compañía, su modus vivendi y su notorio énfasis por la educación y las ciencias.
Además, destaca cómo los miembros de esta Orden, en virtud de su conocimiento de un sistema de enseñanza denominado Modelo Parisiense, caracterizado por integrar el saber del periodo con una estructura curricular y académica atrayente, se esfuerzan por mostrar los especímenes vernáculos del Nuevo Mundo y dar a conocer las costumbres y tradiciones de los naturales de la región, a través de una labor misionera que incluye los ámbitos antropológico, etnográfico, lingüístico y taxonómico del medio natural y social de América.
El mismo puede leerse en: http://www.letralia.com/251/ensayo02.htm

BIENVENIDOS...

Como muchos colegas, amigos y alumnos me han pedido que les indique dónde pueden encontrar material bibliográfico escrito por este autor e investigador y de dónde poder bajar algunos de estos trabajos, he decidido realizar esta página para atender debidamente a tales inquietudes. Aquí pueden encontrar sinopsis de libros de otros autores y colegas, que me han solicitado que les realice alguna reseña de sus textos; así como también por supuesto, de los libros del autor. Y en algunos casos es posible también bajar algunos libros. Continuaremos en este proceso de digitalización.

*

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 26 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología , (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.
Dirección: 
U. Tecnológica Metropolitana. Depto. Humanidades: Padre Miguel de Olivares N° 1620 Santiago, Chile.

Fono: +56-227877424

e-mail: zenobio@utem.cl 

CV Completo Z. Saldivia 2023