CONTENIDOS

Putraintú, Poemario / Reseña

Putraintú, Poemario. Recopilación de Poesía Putaendina, Selección de Patricia Casas A., Edición de la Ilustre Municipalidad de Putaendo, 2012, 171 pp. Novedosa antología poética centrada en cuatro talentos de las letras de Putaendo que han incursionado ora en la prosa ora en el verso.

Estos poetas son: Marco López Aballay, Carlos Hernández A., Sara Angélica Olguín M. y Maximiliano Morales F.,  quienes presentan sus últimas creaciones poéticas que dan cuenta de fantasías secretas, de miradas muy personales sobre la realidad, la mujer, el amor y el sexo. De Marco López A., llama la atención el lenguaje matizado de pinceladas infantiles, tiernas y alternadas con expresiones cibernéticas. Su poema mejor logrado es “Las Palabras”, (p.13) por lo sintético del mismo para expresar como ellas abren mundos nuevos. De Sara Angélica Olguín M., creemos que  su mejor trabajo ofrecido en esta antología es: “Para ti”, por la secuencia cuidadosa en que el sentir de la amada sigue el presente y el futuro de su amado, sintiendo y sufriendo lo mismo para fusionarse en uno solo en dichas expresiones humanas.

De Carlos Hernández A., su mejor poema parece ser “La Floresta”, pues aquí el autor articula elementos de lo natural con la delicadeza de las mujeres griegas  soñadas que se pasean translúcidas por los bosques para interactuar con lo eléctrico y cibernético del mundo actual. Y de Maximiliano Morales F., su mejor logro poético parece ser: “Oda a cinco sombras”, pues aquí el autor va dando cuenta de la naturaleza intervenida por el hombre, matizada con la  naturaleza dura real, sin humanos, y en ese fondo conceptual va ensamblando los rostros y el universo antropológico de cinco seres humanos levemente despersonalizados.

En otro plano, más allá de lo poético, llama la atención que sea el propio alcalde de Putaendo, el Sr. Guillermo Reyes C., quien realice el prólogo, pues de ordinario las autoridades políticas no entran en estos avatares. Ello habla bien de un fuerte correlato entre poetas y autoridades.

Reseña: Zenobio Saldivia M. // Enero//2015.

BIENVENIDOS...

 
*

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos  se destacan: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología , (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014).

Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Dirección: U. Tecnológica Metropolitana, Depto. de Hdes., Calle Dieciocho N°161, Stgo., Chile.

Fono: 56-2-26994131.

e-mail: zenobio@utem.cl

DESCARGAR CURRICULO COMPLETO

CURRICULO SINOPSIS

Descargar_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.pdf

TAPA_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.JPG

CONTRATAPA_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.JPG