SUS LIBROS

Lirios de Septiembre

Descargar_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.pdf

TAPA_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.JPG

CONTRATAPA_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.JPG

Poesía Arancibia Hermanos, Impresores Santiago de Chile, 1990 36 páginas

En 1973 el gobierno de Allende es depuesto por Pinochet y la historia de Chile se parte en dos. Entonces joven universitario, Zenobio Saldivia Maldonado verá a muchos de sus amigos sucumbir ante la bota militar o salir del país rumbo a destinos inciertos. Es esta trágica torcedura de la historia la que dará pie a este poemario, publicado en 1990, en el que Saldivia intenta retratar la inocencia perdida y atajar el rastro de la esperanza, esa sí nunca perdida.

Dedicado a quienes, como él, eran estudiantes en 1973, Lirios de septiembre compendia diez poemas con tonos diversos, pero siempre planeando alrededor de la angustia que lo habitó como chileno y como latinoamericano en la negra época de la dictadura. Algunos de sus poemas aluden el hecho directamente: “los pájaros con alas negras / y corazones cibernéticos / hacen nacer a la muerte...” (“Asalto”); en otros Saldivia se vale de un verbo más florido que no deja, sin embargo, de atacar el problema del sufrimiento latinoamericano: “Tenía mil brazos de centeno verde / y mil pies de trigo verde; / un gran ombligo verde / de verduras y legumbres. / ¡Aún no conocía el carmesí!” (“El verde niño”).

En la breve presentación de su poemario, Saldivia cuenta cómo “algunos optaron por la introversión y la reflexión, otros por la rebeldía, otros por la aceptación definitiva del nuevo estado de cosa, y otros por la crítica valiente. El autor de estos versos optó por la primera de estas vías y luego por la espera de un momento adecuado para darlos a conocer”. No deja de tocar este tema en el poema que le da título al libro: “Muchos se van; los inteligentes, / los cobardes, los Prometeos. / Y en esta espada de cordillera y mar / sólo estamos nosotros...” (“Lirios de septiembre”).

El escritor Carlos Ruiz Zaldívar, autor del prólogo, valora la transparencia de los versos del autor: “Estamos, pues, ante la presencia de un nuevo poeta que ingresa a las arenas del lirismo sin más escudos que la autenticidad y el amor y la verdad cierta que debe acompañar al hombre en su tránsito cotidiano”.

Zenobio Saldivia Maldonado es profesor asociado de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago y forma parte del equipo que realiza la revista Crítica. Sus trabajos sobre historia de las ciencias y epistemología han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ganador, en 1995, del premio de la Unión de Universidades de América Latina (Udual, México) de apoyo a la investigación, sus libros están relacionados con el ámbito científico. Lirios de septiembre es hasta ahora su único poemario.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Dr. Zenobio Saldivia M. / Web Oficial para agregar comentarios!

Join Dr. Zenobio Saldivia M. / Web Oficial