César Vallejo. Periodista del Mundo / Reseña

Zenobio Saldivia Maldonado

Utem, Stgo., Chile.

César Vallejo. Periodista del Mundo, de José Esquivel Grados y Valia Venegas Mejía, Juan Gutemberg Edit., Lima, Perú, 2015.

Breve ensayo  de los académicos y periodistas mencionados, en que se analiza cuidadosamente la obra periodística, bibliográfica y política del malogrado y destacado poeta, escritor y periodista peruano César Vallejo Mendoza (1892-1938); decimos malogrado, pues murió a los cuarenta y seis años en París.

El ensayo principia comentando y describiendo los principales hitos biográficos de Vallejo, el derrotero de sus estudios y sus incursiones en la docencia y la administración de la educación básica y secundaria peruana, sus estudios universitarios y sus primeros logros como narrador y poeta, y tras una apretada sinopsis de estos avatares de la vida del poeta y escritor peruano, los autores abordan minuciosamente la presencia de Vallejos en los medios escritos del Perú de su tiempo, destacando por ejemplo el “Soneto” que publicó Vallejo en semanario El Minero Ilustrado N°782, (del 6 de diciembre de 1911) y con el cual el destacado escritor y poeta entra al mundo de la difusión poética peruana. Esquivel y Venegas continúan enfatizando la presencia de Vallejo en los distintos medios de comunicación, tanto de la metrópolis limeña cuanto de los medios regionales, así como también sus tareas como corresponsal, y dejan claramente de manifiesto los primeros contactos de este preclaro poeta con los exponentes de las ideas socialistas y sindicalistas peruanas. Y luego los autores continúan analizando cuidadosamente los aportes de Vallejo en otros medios extranjeros. Esto es una de las fortalezas de este ensayo: el minucioso seguimiento de la producción de los artículos y libros de Vallejo, en los distintos diarios, semanarios y revistas peruanas, latinoamericanas y  los trabajos de él  aparecidos en Europa. Cabe destacar que según los autores, Vallejo se adelantó a la globalización puesto que sus trabajos se publicaron en diversos países de América y Europa. Los autores lo expresan en estos términos: “César Vallejo, como adelantándose a los tiempos estremecidos por la globalización del siglo XXI, hace casi un siglo, escribió para varios medios del Perú y diversos países de América, desde Chile hasta México, y de Europa, desde España hasta Rusia” (p. 19).

Otro de los aciertos de Esquivel y Venegas, en relación al breve ensayo en comento, es el hecho de que destacan muy acertadamente la faceta humana y axiológica del malogrado poeta-escritor peruano. En efecto, los autores dejan imbricada la obra de Vallejo con la propia esfera valórica del mismo, con lo cual aluden a la solidez de las convicciones periodísticas y profesionales de este autor, que siempre se esforzó por cautelar su libertad como escritor y como exponente del periodismo universal. Por ello el sentido ético del trabajo periodístico que trasunta la obra de Vallejo, está muy bien lograda en texto, que queda bien perfilada tanto por los comentarios de los autores como por la selección de trozos periodísticos donde Vallejo hace una apología de la libertad de su obra e indirectamente por tanto, del periodismo en sí. Así, en la página 24, los autores señalan: “Es notable la contundencia de las convicciones de Vallejo, pues tuvo en cuenta que el periodista debe ser ajeno a consignas político partidarias u otras, lo que implica respeto al público lector para quien escribe”. Toda una directriz difícil de cautelar hoy, en que prima el mercantilismo y los compromisos con determinados agentes u “operadores políticos”. Es de esperar que el legado de Vallejo tenga larga vida y muchos seguidores en América toda.

Septiembre del 2016.

BIENVENIDOS...

Como muchos colegas, amigos y alumnos me han pedido que les indique dónde pueden encontrar material bibliográfico escrito por este autor e investigador y de dónde poder bajar algunos de estos trabajos, he decidido realizar esta página para atender debidamente a tales inquietudes. Aquí pueden encontrar sinopsis de libros de otros autores y colegas, que me han solicitado que les realice alguna reseña de sus textos; así como también por supuesto, de los libros del autor. Y en algunos casos es posible también bajar algunos libros. Continuaremos en este proceso de digitalización.

*

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 26 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología , (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.
Dirección:
U. Tecnológica Metropolitana. Depto. Humanidades: Padre Miguel de Olivares N° 1620 Santiago, Chile.

Fono: +56-227877424