El destacado escritor aconcagüino ya mencionado, vuelve a la palestra con este texto que aglutina diversas crónicas que habían sido ya publicadas sueltas en años anteriores, en diarios tales como El Valle, de San Felipe y en El Trabajo. Se trata de cortes históricos memorísticos sencillos que aluden a la realidad cultural del Chile contemporáneo y del mundo en general; por ello es frecuente en estos discursos dejar algunas miradas críticas y levemente irónicas sobre la política contingente de hace algunas décadas, sobre la idea de cultura de los aconcagüinos, sobre el arte universal o acerca de contextos y terruños locales como el pueblo de Putaendo, Jahuel, o Rinconada de Silva por ejemplo.
Llama la atención en este tipo de prosa, como el autor va introduciendo en cada crónica tanto las características más relevantes sobre el tema que está abordando cuanto sus propias observaciones sociológicas sobre el asunto. Y esto es interesante desde un punto de vista expositivo y metódico, puesto que cada crónica no pasa más allá de dos carillas. Así por ejemplo en su crónica titulada “Comunicación”, el autor tras identificar los diversos medios socioculturales y tecnológicos y del cyber espacio en general, que facilitan o difunden la comunicación actual; la matiza con cuestiones del zodíaco, con sus observaciones acerca de cómo en algunos países como China y Cuba, utilizan mecanismo para frenar el flujo de las comunicaciones sobre todo cuando aluden a cuestiones de la política contingente, y enseguida remata con otra de sus observaciones y su toque de fina ironía en estos términos: “…Un tipo que va rajado en su auto hablando por teléfono , se pasa un disco pare, causa un accidente, que clase de comunicación es esa. ¿Cuál es el mensaje?” (p. 60) y así sucesivamente.
Pero no sólo llama la atención por su estructura metódica como mero acopio de crónicas, también porque el contenido de las mismas deja de manifiesto una idea de la cultura, del país y de la sociedad actual de muchos chilenos, como adelantáramos al comienzo. Y en relación a la cultura regional, por ejemplo, De Blasis, deja claramente introducido en el imaginario colectivo, la obra de autores como el poeta y pintor Carlos Ruiz Zaldívar, o el escritor y ensayista Benjamín Olivares, entre otros.
En suma un texto ameno, que presenta una visión sociocultural desde Aconcagua para Chile, sobre tópicos universales y que se percibe muy matizada con pinceladas históricas, con cuadros costumbristas, y perfiles sociológicos y políticos, que invitan a la tolerancia y a pensar.
Septiembre 2016 // Zenobio Saldivia M.