Ernest Sosa: A Virtue Epistemology / Reseña

Ernest Sosa: A Virtue Epistemology. Apt Belief and reflective knowledge, Vol. 1, Oxford University Press, 2007, 149 pp.

En seis interesantes capítulos, el autor analiza distintas posturas para entender el conocimiento; para ello parte comentando el escepticismo, especialmente a partir de la idea de que los sueños ponen en peligro o engañan las capacidades cognitivas. En el capítulo dos, Sosa distingue entre conocimiento animal (animal knowledge) y conocimiento reflexivo (reflective knowledge), dejando de manifiesto el conocimiento reflexivo es aquel que requiere del sujeto no sólo una creencia apta, sino que una creencia apta que pueda ser lógicamente defendible y en este sentido, este conocimiento pasa a ser una especie de meta conocimiento; esto es, un conocimiento de que conocemos, o de que estamos conociendo y cuando se alcanza este nivel, entonces pasa a ser conocimiento reflexivo. Así, con este conjunto de nociones va construyendo el cuerpo de su epistemología de la virtud. En cuanto al conocimiento por intuición, parte confrontando el modelo cartesiano, el de las competencias o de la virtud y llama la atención sobre el hecho de que generalmente la base para la justificación de las intuiciones, corresponde a otras intuiciones. Enseguida, en otro capítulo, el autor destaca como ciertas creencias vinculadas a una fuente epistémica le dan a dichas creencias un valor adicional al que se suma a su valor de verdad. Con ello deja de manifiesto que la cuestión de la búsqueda de certezas, es el objetivo central de la epistemología, y justamente, enmarcándose en este derrotero, Sosa propone su concepción de una epistemología de la virtud, como aptitud de las creencias y su relación con los aspectos sociales en los que se sustenta, como alternativa a las interrogantes propias de los estudios epistemológicos contemporáneos.
Reseña: Zenobio Saldivia

BIENVENIDOS...

Como muchos colegas, amigos y alumnos me han pedido que les indique dónde pueden encontrar material bibliográfico escrito por este autor e investigador y de dónde poder bajar algunos de estos trabajos, he decidido realizar esta página para atender debidamente a tales inquietudes. Aquí pueden encontrar sinopsis de libros de otros autores y colegas, que me han solicitado que les realice alguna reseña de sus textos; así como también por supuesto, de los libros del autor. Y en algunos casos es posible también bajar algunos libros. Continuaremos en este proceso de digitalización.

*

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 26 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología , (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.
Dirección:
U. Tecnológica Metropolitana. Depto. Humanidades: Padre Miguel de Olivares N° 1620 Santiago, Chile.

Fono: +56-227877424