Ernest Sosa: A Virtue Epistemology. Apt Belief and reflective knowledge, Vol. 1, Oxford University Press, 2007, 149 pp.
En seis interesantes capítulos, el autor analiza distintas posturas para entender el conocimiento; para ello parte comentando el escepticismo, especialmente a partir de la idea de que los sueños ponen en peligro o engañan las capacidades cognitivas. En el capítulo dos, Sosa distingue entre conocimiento animal (animal knowledge) y conocimiento reflexivo (reflective knowledge), dejando de manifiesto el conocimiento reflexivo es aquel que requiere del sujeto no sólo una creencia apta, sino que una creencia apta que pueda ser lógicamente defendible y en este sentido, este conocimiento pasa a ser una especie de meta conocimiento; esto es, un conocimiento de que conocemos, o de que estamos conociendo y cuando se alcanza este nivel, entonces pasa a ser conocimiento reflexivo. Así, con este conjunto de nociones va construyendo el cuerpo de su epistemología de la virtud. En cuanto al conocimiento por intuición, parte confrontando el modelo cartesiano, el de las competencias o de la virtud y llama la atención sobre el hecho de que generalmente la base para la justificación de las intuiciones, corresponde a otras intuiciones. Enseguida, en otro capítulo, el autor destaca como ciertas creencias vinculadas a una fuente epistémica le dan a dichas creencias un valor adicional al que se suma a su valor de verdad. Con ello deja de manifiesto que la cuestión de la búsqueda de certezas, es el objetivo central de la epistemología, y justamente, enmarcándose en este derrotero, Sosa propone su concepción de una epistemología de la virtud, como aptitud de las creencias y su relación con los aspectos sociales en los que se sustenta, como alternativa a las interrogantes propias de los estudios epistemológicos contemporáneos.
Reseña: Zenobio Saldivia