Figuras del Aconcagua 2012 / Reseña

Figuras del Aconcagua. Antología. (Compilación de Azucena Caballero Herrera), Escritores de la SECH San Felipe, 2012; 140 pp.

Sólida, contundente y actualizada antología de la poetisa mencionada, que logra sintetizar armónicamente los trabajos de diecinueve poetas y escritores radicados o vinculados a la región y al valle de Aconcagua. La obra persigue destacar la sensibilidad y la riqueza de los versos y la prosa de los autores seleccionados, y a no dudar luego de una lectura cuidadosa de esta obra, queda claro que la compiladora logra su objetivo.

Los versos de los mismos en el caso de los poetas y los trozos de la prosa de los escritores seleccionados, han sido escogidos por Azucena Caballero con la cuidosa impronta de su trayectoria. Ante la imposibilidad de describir o analizar a todos los trabajos de los exponentes aquí reunidos, mencionemos solamente que a cada uno de ellos la compiladora lo va destacando con palabras precisas que aluden a su estilo y a su trayectoria y luego presenta los poemas o trozos de la prosa del mismo. Así por ejemplo de Ernesto De Blasis dice “nos presenta un conjunto de poemas que abordan el paisaje bucólico y fantasmal, con elementos que intervienen en el viaje; amor, soledad, tristeza…”.

Y a continuación presenta algunos poemas del autor, entre éstos: “Amor perdido”. De Roberto González Short, señala: “escritor y periodista costarricense radicado en Chile…habilidoso comunicador” y luego presenta algunos poemas del autor, entre éstos: “Sereno” y “Gratitud”. De Ricardo Ruiz Lolas, expresa: “Periodista y escritor, en “Exilio del tiempo”, versos que son cantos recreados a partir de múltiples atmósferas que –de una u otra manera- se adhieren a la piel de cada lector. Y luego presenta algunos poemas, del autor, como “El exilio del tiempo”.

De Marco Antonio Juri Ceballos señala: “…habilidoso cuentista que desde su juventud mostró un talento para armar entretenidas historias” y luego adjunta el cuento “Una historia sin gracia”, del autor. De Zenobio Saldivia Maldonado expresa: “…poeta y ensayista, publicó “Lirios de Septiembre” donde aborda la poética con una tendencia hacia el comportamiento de la juventud liceana y una crítica hacia el régimen de gobierno imperante en la época.”

Y luego presenta algunos poemas del autor, entre éstos “Mujer del mediodía” y “Bella Calíope”. De sí misma, de su obra, Azucena Caballero H. reconoce que su poesía busca el silencio y el vacío de las cosas y que las palabras pierden su eficacia cuando se desea comunicar miedos y alegrías. Y a continuación aparecen varios de sus poemas. En uno de ellos titulado “Pensamientos” se lee://Lloro a escondidas//mojando la piel de mis entrañas//buscando los tesoros//que a mi lado permanecen//ocultos, misteriosos//cada día cuando se pone el sol//. De Marco López Aballay, acota: “escritor que desarrolla atmósferas extrañas en donde sus personajes se desenvuelven en el abismo de su existencia” y a continuación presenta “Breve historia del Rock”. Estamos por tanto, ante una bella obra que es equivalente a un muestrario delicado de lo más granado de la poesía y la prosa aconcagüina.

Reseña: Zenobio Saldivia M.; Junio del 2014.

BIENVENIDOS...

Como muchos colegas, amigos y alumnos me han pedido que les indique dónde pueden encontrar material bibliográfico escrito por este autor e investigador y de dónde poder bajar algunos de estos trabajos, he decidido realizar esta página para atender debidamente a tales inquietudes. Aquí pueden encontrar sinopsis de libros de otros autores y colegas, que me han solicitado que les realice alguna reseña de sus textos; así como también por supuesto, de los libros del autor. Y en algunos casos es posible también bajar algunos libros. Continuaremos en este proceso de digitalización.

*

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 26 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología , (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.
Dirección:
U. Tecnológica Metropolitana. Depto. Humanidades: Padre Miguel de Olivares N° 1620 Santiago, Chile.

Fono: +56-227877424