Figuras del Aconcagua. Antología. (Compilación de Azucena Caballero Herrera), Escritores de la SECH San Felipe, 2012; 140 pp.
Sólida, contundente y actualizada antología de la poetisa mencionada, que logra sintetizar armónicamente los trabajos de diecinueve poetas y escritores radicados o vinculados a la región y al valle de Aconcagua. La obra persigue destacar la sensibilidad y la riqueza de los versos y la prosa de los autores seleccionados, y a no dudar luego de una lectura cuidadosa de esta obra, queda claro que la compiladora logra su objetivo.
Los versos de los mismos en el caso de los poetas y los trozos de la prosa de los escritores seleccionados, han sido escogidos por Azucena Caballero con la cuidosa impronta de su trayectoria. Ante la imposibilidad de describir o analizar a todos los trabajos de los exponentes aquí reunidos, mencionemos solamente que a cada uno de ellos la compiladora lo va destacando con palabras precisas que aluden a su estilo y a su trayectoria y luego presenta los poemas o trozos de la prosa del mismo. Así por ejemplo de Ernesto De Blasis dice “nos presenta un conjunto de poemas que abordan el paisaje bucólico y fantasmal, con elementos que intervienen en el viaje; amor, soledad, tristeza…”.
Y a continuación presenta algunos poemas del autor, entre éstos: “Amor perdido”. De Roberto González Short, señala: “escritor y periodista costarricense radicado en Chile…habilidoso comunicador” y luego presenta algunos poemas del autor, entre éstos: “Sereno” y “Gratitud”. De Ricardo Ruiz Lolas, expresa: “Periodista y escritor, en “Exilio del tiempo”, versos que son cantos recreados a partir de múltiples atmósferas que –de una u otra manera- se adhieren a la piel de cada lector. Y luego presenta algunos poemas, del autor, como “El exilio del tiempo”.
De Marco Antonio Juri Ceballos señala: “…habilidoso cuentista que desde su juventud mostró un talento para armar entretenidas historias” y luego adjunta el cuento “Una historia sin gracia”, del autor. De Zenobio Saldivia Maldonado expresa: “…poeta y ensayista, publicó “Lirios de Septiembre” donde aborda la poética con una tendencia hacia el comportamiento de la juventud liceana y una crítica hacia el régimen de gobierno imperante en la época.”
Y luego presenta algunos poemas del autor, entre éstos “Mujer del mediodía” y “Bella Calíope”. De sí misma, de su obra, Azucena Caballero H. reconoce que su poesía busca el silencio y el vacío de las cosas y que las palabras pierden su eficacia cuando se desea comunicar miedos y alegrías. Y a continuación aparecen varios de sus poemas. En uno de ellos titulado “Pensamientos” se lee://Lloro a escondidas//mojando la piel de mis entrañas//buscando los tesoros//que a mi lado permanecen//ocultos, misteriosos//cada día cuando se pone el sol//. De Marco López Aballay, acota: “escritor que desarrolla atmósferas extrañas en donde sus personajes se desenvuelven en el abismo de su existencia” y a continuación presenta “Breve historia del Rock”. Estamos por tanto, ante una bella obra que es equivalente a un muestrario delicado de lo más granado de la poesía y la prosa aconcagüina.
Reseña: Zenobio Saldivia M.; Junio del 2014.