Zenobio Saldivia Maldonado

Utem, Stgo., Chile.

Algunos antecedentes 

La historia de la ciencia en América Latina, tiene ya una larga trayectoria de vida. En efecto, desde los años sesenta del siglo XX, comienzan a observarse trabajos en esta línea en nuestro continente, liderados por exponentes principalmente de México y seguidos por cultores de Perú, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela y más recientemente de Chile, entre otros. Son los tiempos de consolidación de una disciplina historiográfica que hoy tiene cultores en todo el mundo y que cada día se asienta en su marco disciplinar, justamente por el interés que despierta la ciencia como institución social, como fuente de adquisición cognitiva y como base de la investigación disciplinaria.

Por lo anterior, no resulta extraño que el académico e investigador Alberto Saladino García, de México, haya presentado recientemente su nuevo texto relacionado con esta temática. Pero su obra Elementos para una Teoría Latinoamericana sobre Historia de la Ciencia (2015), no es propiamente un texto de Historia de la Ciencia orientado a analizar a tal o cual científico europeo o latinoamericano, o a las eventuales peripecias de alguno de ellos, tras la asombrosa búsqueda del conocimiento en alguna de las numerosas ramas de la ciencia universal. Se trata más bien, de un libro analítico que aborda  la  historiografía  latinoamericana  toda  referida  a  estos temas;  es  en  este

* Comentario analítico a propósito de la reciente obra del Dr. Alberto Saladino García: Elementos para una Teoría latinoamericana sobre Historia de la Ciencia, U. Autónoma del Estado de México, México, 2015.

sentido un texto epistémico, crítico y analítico que revisa el avance adquirido en esta línea de trabajo en nuestras universidades, corporaciones o simplemente como fruto de las expresiones individuales sin compromiso con entidades vinculadas a la educación superior.

Sus principales Tesis

Saladino García en esta obra, da cuenta de la génesis de la historia de la ciencia  en América Latina, presenta un catastro de las obras de esta naturaleza en nuestro medio y destaca a los exponentes y las tendencias que éstos manifiestan en la práctica misma de la disciplina en nuestro continente. Parte con una abundante información sobre la historiografía de la historia de la ciencia universal y de América en particular, para luego dar cuenta de los orígenes  de esta disciplina en América Latina; postula además una tesis novedosa que sostiene que el primer exponente de esta disciplina en el Nuevo Mundo no sería un científico ni un filósofo, sino más bien sería la estudiosa de la Nueva España, Sor Juana Inés de Asbaje y Ramírez, (1651-1695), más conocida simplemente como Sor Juana Inés de la Cruz. Ello principalmente porque en sus textos poco conocidos alude a Atenea como diosa de las ciencias  y porque destaca en su prosa a las diversas mujeres que desde la antigüedad se han interesado en las humanidades y en las ciencias. (pp. 22 y ss.). Enfoque interesante y muy novedoso de Saladino que  le otorga por tanto, la primacía en nuestro continente para estos estudios que aquí comentamos, a una exponente del género femenino del siglo diecisiete. Y que de paso da a entender que en América ya en esta centuria hay una preocupación intelectual por la episteme al mismo tiempo que en Europa se está desarrollando la “Revolución científica”.

Uno de los capítulos del libro en comento que más llama la atención de los especialistas en nuestro medio, es el referente a la elucidación de la función de la historia de la ciencia universal y de la historia de la ciencia en Latinoamérica. En efecto, aquí Alberto Saladino deja de manifiesto que esta disciplina es un complemento de las explicitaciones históricas y políticas sobre los procesos revolucionarios o de cambios sociales o socioculturales en América. Esto es significativo pues de ordinario la historiografía ha seguido el paradigma de la especialización y la división en estancos independientes; en este sentido Saladino trae a presencia esta faceta de la historia de la ciencia que no se cierra de plano a la comprensión dialéctica de la marcha de la ciencia como inserta en el dinamismo político y social, sino que  deja de manifiesto la fuerte vinculación de la episteme con la cultura universal.

También nos recuerda el autor, que la historia de la ciencia, nos permite comprender la evolución y los logros de la ciencia europea y determinar al mismo tiempo, las carencias del proceso de desarrollo científico en los países latinoamericanos. Y por supuesto, enfatiza además en el hecho de que estas aportaciones disciplinarias nos permiten rescatar lo peculiar de la historia de la ciencia en nuestro continente. Es decir -por usar la terminología académica-  nos deja en buen pie para conocer el perfil de esta joven disciplina. (pp.29 y ss).

Y para determinar las distintas tendencias propias de la praxis de la historia de la ciencia en América revisa la copiosa bibliografía existente en nuestro medio y determina finalmente la presencia de varias corrientes. Para ello parte destacando que entre los principales estudiosos de la metodología de la historia de la ciencia en Latinoamérica se ubican Juan José Saldaña (México) y Diana Obregón Torres (Colombia), entre otros. Y da cuenta de sus observaciones en estos tópicos. Luego, entre las tendencias que observa Alberto Saladino para hacer historia de la ciencia en América, destaca los enfoques: marxista, externalista, positivista, ideográfico, y culturalista entre otros. Así por ejemplo, entre los cultores marxistas ubica a Eli de Gortari (México) y a José López Sánchez (Cuba); entre los externalistas ubica a Zenobio Saldivia Maldonado (Chile). Entre los culturalistas identifica a Raúl Hernández Asencio (Perú); entre los partidarios del enfoque ideográfico, coloca a Norma Angélica Rodríguez y a Ignacio Barradas (México), entre tantos y tantos otros; de todos los cuales, va fundamentando adecuadamente por qué razones tales autores participan de dichas tendencias y analiza el impacto que han alcanzado sus obras en sus países. (pp.101 y ss.)

Hacia una conclusión

Este texto: Elementos para una Teoría Latinoamericana sobre Historia de la Ciencia es un claro hito que muestra el estado del arte en la disciplina ya señalada en el título, en relación a nuestros países, y por ello también es en la práctica, una radiografía bibliográfica y teórica imprescindible para los cultores latinoamericanos de la misma. En otro plano, en cierta manera, es la continuación de la mirada holística y analítica sobre Latinoamérica que viene realizando Saladino García en esta etapa de su producción bibliográfica, puesto que ya antes había publicado un texto de similar estructura pero en relación al trabajo de la epistemología: Reivindicar la Memoria. Epistemología y metodología sobre la historia de la filosofía en América Latina (2012).  Y también recordemos que con más antelación había dado a luz su obra: Libros Científicos del Siglo XVIII Latinoamericano (1998), donde da cuenta de la existencia y circulación de libros científicos en nuestro continente durante el Siglo de La Ilustración. Por lo anterior, podemos decir que este autor es uno de los que más ampliamente ha cubierto el desarrollo intelectual latinoamericano relacionado con la historia de la ciencia en sus ámbitos historiográfico, epistémico y bibliográfico. Dicho afán ordenador y clasificador de lo bibliográfico latinoamericano, es de suyo muy poco frecuente y resulta encomiable para ser obra de un solo estudioso. Por tanto, el libro en comento y la tarea que viene asumiendo el autor, es altamente relevante para los jóvenes investigadores interesados en la marcha científica latinoamericana que desde ahora no tendrán que partir de cero para nuevos enfoques holísticos sobre el tema.

BIENVENIDOS...

Como muchos colegas, amigos y alumnos me han pedido que les indique dónde pueden encontrar material bibliográfico escrito por este autor e investigador y de dónde poder bajar algunos de estos trabajos, he decidido realizar esta página para atender debidamente a tales inquietudes. Aquí pueden encontrar sinopsis de libros de otros autores y colegas, que me han solicitado que les realice alguna reseña de sus textos; así como también por supuesto, de los libros del autor. Y en algunos casos es posible también bajar algunos libros. Continuaremos en este proceso de digitalización.

*

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 26 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología , (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.
Dirección: 
U. Tecnológica Metropolitana. Depto. Humanidades: Padre Miguel de Olivares N° 1620 Santiago, Chile.

Fono: +56-227877424

e-mail: zenobio@utem.cl 

CV Completo Z. Saldivia 2023