Por: Olimpia Cermeño M.
Recientemente en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile, el académico e investigador y director internacional de Cultura de Prensamérica Internacional©, Santiago, Chile, en conjunto con la autora de esta nota, organizaron un evento que llamó la atención en diversas casas de estudios superiores, puesto que en el mismo se dio a conocer los aportes culturales, deportivos, intelectuales y académicos del país insular asiático y de Chile en particular. Así por ejemplo esta jornada contó con la participación de destacadas autoridades de la corporación ya mencionada y se ofrecieron distintos talleres interactivos, exposiciones de arte, charlas temáticas sobre los últimos comics de moda en Japón, también actividades de origami, Naginata: Historia y Misión", a cargo de Jaime López, director de la Escuela Naginata; Manga y mujer, un análisis histórico y visual Sr. Danilo Canales, y Camila Gutiérrez, investigadores internacionales de manga y sumi; Clase demostrativa Idioma Japonés” Profesor Shinkichi Kanamori; Charla sobre información de becas a Japón, Sra. María Cristina Pérez de Arce, directora del Instituto Japonés de Cultura, y de la Sra. Harumi Matsuzaki, coordinadora cultural de esta entidad. Además, se realizó una clase de artes marciales que disfrutaron gratamente profesores y estudiantes. Y se entregaron además papeletas con los nombres en japonés de los interesados.
En un momento del discurso del director Zenobio Saldivia, para dar inicio a este evento enfatizó que en rigor “encuentro de dos mundos”, es una expresión que alude a un choque, a un contacto, a una inclusión e incorporación mutua de tradiciones y formas de vida y de contemplaciones del mundo desde una perspectiva bipolar. Y en este caso, con este título se pretende tender un puente que una o articule la tradición y sabiduría de Chile y de Japón. No se persigue, por tanto, la sumisión ni el abandono de ninguna de las dos culturas. Lo que se propone, en síntesis, es un ejercicio de tolerancia y de respeto para las formas de vida de cada país.
También, en otro momento de a bienvenida el Dr. Saldivia, luego de agradecer a las autoridades universitarias, a la decana, y al profesor Diego Haristoy, y a la distinguida Srta. Cecilia Osorio, quien se preocupó de todos los detalles para el éxito del evento. Además, destacó su admiración y respeto por la fortaleza y capacidad de resiliencia de dicho pueblo, que luego de haber sufrido el impacto de muerte y destrucción por dos bombas atómicas en 1945, en Hiroshima y Nagasaki, han salido adelante con una convicción, unidad y fortaleza encomiable para estar descollando actualmente, en la economía y la tecnología mundial.