SUS LIBROS

La visión de la naturaleza en tres científicos del siglo XIX en Chile: Gay,
Domeyko y Philippi

De Zenobio Saldivia Maldonado, Editorial USACH,
Facultad de Humanidades, Instituto de Estudios Avanzados, Stgo., Chile, 2003, 198 pp.

Aunque la publicación de este trabajo de doctorado del Profesor Zenobio Saldivia por parte del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, explícitamente no está escrito para el Chile que se prepara para conmemorar su Bicentenario, constituye una excelente investigación que se debe inscribir obligatoriamente en torno a la conmemoración de esta fecha. En efecto, en 198 apretadas páginas, nuestro autor, describe lo que son las primeras manifestaciones de la institucionalización de las ciencias en Chile y entrega importantísimos antecedentes que nos permiten apreciar los orígenes y objetivos nacionales que tuvo el nacimiento y posterior desarrollo de las distintas áreas de la ciencia en Chile.

Este tema es de enorme actualidad y que por su significado estratégico, preocupa enormemente a la comunidad científica de las universidades estatales del país, la que en estos días, ha participado en una fuerte polémica por la defensa del carácter nacional y público de la investigación, dada las orientaciones privatizadoras que sobre ella dio el gobierno.

La investigación del profesor Saldivia, se concentra en la visión de la naturaleza que tienen el francés Claudio Gay (1800-1873), el alemán, Rudolf Amandus Philippi (1808-1904) y el polaco, Ignacio Domeyko (1802-1889), tres grandes científicos de la humanidad que desarrollaron parte importante de su contribución a las ciencias en su trabajo que realizaron en Chile. Para el autor, el aporte de estos científicos, es un “hito del desenvolvimiento de la episteme nacional altamente relevante” y que se inserta al mismo tiempo, en un período de la historia de nuestro país que Saldivia caracteriza como “fundacional de la República de Chile; esto es, el momento en que se realizan las primeras acciones para la consolidación del Estado-nación”.

El trabajo del profesor Saldivia permite comprender de manera amplia el papel de la ciencia como esfera de la actividad investigadora dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, y el papel significativo que les cupo en ese “doloroso, sufrido y reconfortante proceso”, a estos tres científicos europeos para el comienzo y totalmente desarrollados. Los fundamentos de esos obstáculos, se encontraban al mismo tiempo en la estrechez que demuestran amplios sectores de las fuerzas sociales económicamente dominantes, las que orientaron la marcha de la economía chilena por el camino primario exportador.

Sin lugar a dudas que el horizonte de una economía basada principalmente en la exportación de recursos naturales, impedía que se generaran los impulsos a una más amplia creación científica, no obstante los esfuerzos que se realizaba por grupos de intelectuales nacionales y extranjeros a través de la Universidad de Chile. Entre ellos se encontraban en un primerísimo lugar, Gay, Domeyko y Philippi.

El trabajo del profesor Saldivia contiene interesantísimos capítulos. Entre ellos, el que trata sobre la situación de las ciencias de la vida y de las ciencias de la tierra en el Chile en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en nuestro país, y el referido al entorno sociocultural que caracteriza a Chile durante el mismo período.

La inclusión de estos capítulos que realiza el autor, demuestra que se apoyó en una metodología científica al momento de concebir y abordar su investigación. El hecho de aplicar el historicismo, entendido éste como principio del conocimiento de todo fenómeno en su devenir y desarrollo, permite al profesor Saldivia Maldonado, referirse también de manera especial a las características del discurso científico general, entendido como “aquella prosa en que se aprecian ciertos planos descriptivos de locus específicos que dan cuenta de las características del medio natural o social, y / o aquellos escritos que se refieren a un plano descriptivo especialmente taxonómico que posibilitan la denominación de los distintos individuos de la flora y la fauna”.

La obra del profesor Saldivia constituye un texto particularmente valioso, no sólo por los contenidos que hemos señalado, sino por que en él se encuentran señalados hitos que articulan las preocupaciones teóricas de muchos intelectuales, estudiantes y público interesado por conocer sobre la historia de la ciencia en Chile. Contribuye este texto, a reflexionar sobre el presente y futuro de la ciencia en nuestro país, a plantearse interrogantes y dudas de su continuidad, y sobre todo, contribuye a generar un pensamiento crítico en momentos en que la aplicación del neoliberalismo a ultranza, obstaculiza su desarrollo. desarrollo de la actividad científica en el país.

Interesante resulta constatar, a partir de la lectura del trabajo de Zenobio Saldivia, que la preocupación por la puesta en marcha, el desarrollo y la creación de nuevos conocimientos científicos, como horizonte el avance del país, estaba impulsada por la clase política gobernante para responder a los requerimientos de una nación que se estaba formando. Ello no obstante que en el país, las condiciones y elementos necesarios para una fructífera creación científica no se encontraban.

Dr. César Cerda A.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Dr. Zenobio Saldivia M. / Web Oficial para agregar comentarios!

Join Dr. Zenobio Saldivia M. / Web Oficial