SUS LIBROS

Jean Piaget, su Epistemología y su Obsesión por el Conocimiento, de Zenobio Saldivia Maldonado, Ediciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, 2008. 132 Páginas.

En este trabajo, el Profesor y Magíster en Filosofía de las Ciencias Zenobio Saldivia, analiza la obra y pensamiento del psicólogo suizo Jean Piaget, colocando un especial énfasis en sus ideas sobre la adquisición del conocimiento en los seres humanos y su evolución de estados simples a otros cada vez más complejos, ideas que incorpora en una nueva disciplina que une la epistemología y las ciencias: la epistemología genética.

El profesor Saldivia comienza su obra introduciéndonos en la vida y en el quehacer de Piaget, desde sus primeros trabajos, enfocados en la inteligencia infantil, hasta el período intelectual en el que se interesa por la problemática de la aprehensión cognitiva. Esto sirve para situar al lector en una posición en que pueda apreciar el vasto campo de interés de Piaget, que incluye la psicología evolutiva, la biología, las matemáticas, la filosofía de las ciencias y la epistemología. Así, el autor de esta obra nos devela al investigador suizo como un hombre en una constante búsqueda del saber, pero aun más, de una búsqueda de la construcción y elaboración de este saber, y que a través de toda su vida ha tratado de dar respuesta a preguntas fundamentales, tales como las planteadas por el autor de este libro: “¿Cómo el sujeto alcanza la representación del mundo? ¿Cómo se produce la aprehensión cognitiva? ¿Cómo acontece la evolución cognoscitiva del sujeto? ¿Cómo tenemos la certeza de que conocemos?

A través de una copiosa bibliografía, en la que se incluyen textos de Piaget en su idioma original, el autor de este libro continúa su trabajo presentando algunos de los elementos más importantes del corpus teórico de Piaget, partiendo por la disciplina que trasunta la obra del sabio  ginebrino, la epistemología genética. De acuerdo al autor de esta obra, la epistemología genética es una disciplina que: “se propone estudiar la validez de los conocimientos y parte del supuesto de que superará a la epistemología filosófica tradicional”. Así, tal como menciona el profesor Saldivia, una de las principales características de esta epistemología piagetiana es que centra su quehacer en las ciencias, principalmente la biología, las matemáticas, la lógica y la psicología evolutiva, y por lo tanto, intenta distanciarse de la epistemología tradicional o filosófica, basada en la especulación metafísica. Piaget, a través de su crítica a la epistemología filosófica, genera una polémica, que el autor de esta obra analiza con profundidad, ofreciendo una visión de esta problemática a la luz de la historia de la ciencia y la evolución misma de las ideas de Piaget. Por ejemplo, uno de estos puntos es mencionado por el profesor Saldivia de la siguiente forma: “…el fundamento de la disputa radica en el supuesto de que la epistemología genética va a continuar la tarea de la epistemología clásica, pero con un nuevo elemento de análisis (el método experimental)”

El autor de esta obra analiza también los métodos que utiliza la epistemología genética para llevar a cabo su labor explicativa: el método psicogenético o psicogénesis, el método histórico crítico y la colaboración interdisciplinaria. Al referirse al método psicogenético, el profesor Saldivia refiere: “Consiste en analizar la génesis y desarrollo del conocimiento, partiendo de la estructura biológica de un organismo situado desde un estado elemental del desarrollo, hasta alcanzar el punto más alto en el proceso de evolución intelectual, que es el pensamiento abstracto, el pensamiento formal.” De esta manera, se muestra el desarrollo del pensamiento de Piaget que, partiendo de sus estudios de psicología aplicada a la evolución de la inteligencia de los niños, llega a incluir estas ideas a su disciplina epistemológica y a su idea del proceso evolutivo del conocimiento en los sujetos.

En segundo lugar, el método histórico-crítico, que une aspectos del desarrollo de la historia de las ciencias con el análisis de una ciencia en particular, tal como menciona el autor de esta obra: “En el método histórico-crítico, el análisis sobre la génesis de las nociones científicas va siempre aparejado al estudio de la elaboración de las mismas, en el plano de la ontogénesis.” Aquí se descubre otra preocupación gravitante en la obra piagetiana, que es la labor de la ciencia dinámica que se vuelve sobre sí misma, que se cuestiona sus orígenes y el cómo se ha ido construyendo, incluyendo tanto los grandes procesos históricos, como aquellas situaciones particulares y específicas de cada disciplina.

Otro elemento interesante del trabajo de Jean Piaget, y que el autor de esta obra destaca, es su interés por transformar a la epistemología genética en una disciplina interdisciplinaria, es decir, que vincule y se nutra de la labor de investigadores de diversas áreas de la ciencia. Como menciona el profesor Saldivia: “…al fundar Piaget, en Ginebra, el Centre International de Épistémologia Génétique […]  congrega a psicólogos, lógicos, matemáticos, físicos, lingüistas, epistemólogos de las ciencias humanas, estudiosos de la cibernética y otros científicos; vinculados tanto a la investigación del desarrollo del conocimiento individual, como al desenvolvimiento del conocimiento científico” Esto último, de acuerdo al autor de este trabajo, refleja la intención última de Piaget; esto es, generar un espacio en el que puedan incorporarse diversas disciplinas científicas, con el fin de analizar tanto el cómo se ha llegado hasta este punto actual en la gnosis humana, como también hacia donde vamos. 

Junto con esto, el Profesor Saldivia incluye un capítulo dedicado exclusivamente a analizar el pensamiento piagetiano a la luz de la realidad latinoamericana, en el que se analiza qué podría aportar este autor a los estudios de la ciencia  y al desarrollo cognitivo de nuestro continente, dejando de manifiesto la necesidad de profundizar en esta relación. Así, el autor propone algunas líneas investigativas que resultan especialmente sugerentes en el periodo histórico que vivimos, en el que hasta cierto punto hemos dejado de preguntarnos de donde proviene lo que sabemos o creemos saber.

Finalmente, otro de los elementos interesantes de esta obra es que da a conocer el pensamiento y trabajo de piagetiano en un lenguaje claro y fluido, pero que a la vez mantiene la rigurosidad que se requiere al exponer la labor de un pensador como Piaget. El autor une así dos elementos que muchas veces son difíciles de compatibilizar: accesibilidad para un lector no habituado a la magnitud de la obra de Piaget, y la seriedad que un trabajo de estas características conlleva. Se incluye también un glosario con la terminología piagetiana utilizada en esta obra.

En conclusión, se trata de una obra accesible y rigurosa, que da a conocer de forma concisa el pensamiento de Piaget, en cuanto a su inagotable búsqueda del conocer y a su epistemología genética. Proporciona además las bases para comprender la relación entre la epistemología genética y la epistemología tradicional, el concepto piagetiano de interdisciplinariedad y la posibilidad de aplicar las nociones de Piaget en los estudios latinoamericanistas.

Felipe Caro P.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Dr. Zenobio Saldivia M. / Web Oficial para agregar comentarios!

Join Dr. Zenobio Saldivia M. / Web Oficial