ENSAYOS

Zenobio Saldivia Maldonado y Jorge Jocelin A.

El estado de nuestro patrimonio cultural, es algo que no siempre ocupa nuestro interés como chilenos relativamente bien informados; sin embargo, es un tópico que nos debe hacer pensar, puesto que todas las formas  estatuarias, arquitectónicas, bibliográficas o documentarias en general, que consignan nuestro pasado y nuestra memoria histórica, van silenciosamente perfilando nuestra identidad cultural y nacional. En efecto, dichas expresiones  son el reservorio de nuestro derrotero en la tarea de la construcción de la república, y son claros trozos de los esfuerzos de nuestros antepasados  por conseguir esa tan esquiva identidad nacional.

Hay loables iniciativas, que se adecuan a las demandas de instantaneidad y de acopio inmediato de información histórica, tales como el sitio en Internet: memoriachilena.cl. Pero eso es en el cyber-espacio, en el mundo virtual que está y no está a la vez, pero en la realidad de nuestras ciudades de concreto y en el cuerpo físico en general del país, no siempre es así. Y en vez de traer a presencia el recuerdo de los actores o de las situaciones que dieron vida a la sociedad chilena, como en el caso del sitio indicado, más bien sucede todo lo contrario; esto es, se va mutilando, borrando y destruyendo éste o aquél monumento, éstos o aquellos libros viejos del siglo XIX, o ésta o aquella fotografía de principios de siglo XX; así, el maltrato de los individuos desatinados, las termitas, el comején, los hongos, la humedad y la polución van tejiendo su nube del olvido.

Es el caso por ejemplo de algunos monumentos que en nuestro país pretenden honrar la memoria del destacado político radical Pedro Aguirre Cerda, quien condujo a la República de Chile entre los años 1938 y 1941. Es tan lamentable el estado de los mismos, que los investigadores que escriben estas notas, hemos creído conveniente dar a conocer esta situación; en especial, luego de conversar con el alcalde de Calle Larga  Sr. Francisco Vial Lira; con el Rector del Liceo de Hombres Roberto Humeres Oyaneder,  de San Felipe, Sr. Eduardo Herrera; con el Sr. Pedro Aguirre Charlín, exponente de la clase política chilena; con el Señor Luciano Ducó, Presidente de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua y con algunos escritores de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial San Felipe. Así por ejemplo, en la Escuela de Pocuro, de la Comuna de Calle Larga, donde cursó estudios primarios Aguirre Cerda,  existía en el interior del patio central, un busto de bronce para conmemorar su memoria; pues bien, el mismo fue cortado desde su base y nunca más se supo de dicha reliquia o de los autores de tan torpe acción. Violencia y rapidez para cortar un trozo de la historia política y de la historia del arte nacional, pues cada busto erigido, es también parte del estilo peculiar de nuestros artistas y trasunta su tendencia formativa y las influencias que ha recibido. Ello tiene preocupados a las autoridades regionales mencionadas y a sus asesores educacionales y culturales, y a otros  funcionarios encargados de las organizaciones comunitarias de la comuna.

A su vez, en un  recorrido por las calles de la ciudad de  San Felipe y por la comuna de Calle Larga y los poblados aledaños, tuvimos la oportunidad de estar en lugares tan importantes para nuestra historia como chilenos y como  latinoamericanos, como por ejemplo, la Escuela de Pocuro, donde estudió Pedro Aguirre Cerda, el destacado estadista de fines de los años treinta e inicios de los cuarenta, del Siglo XX, de nuestra historia reciente. La casona es un verdadero “cementerio cultural”, si pudiera decirse así, toda vez el techo, el cielo raso y habitaciones completas, están derruidas, o a punto de desmoronarse. Y si las autoridades educacionales o políticas no se ocupan de la misma, ésta se verá muy pronto convertida en escombros, o quizás transformada en una incipiente agroindustria, de esas que abundan por la zona. La misma suerte correrá  la casa que recuerda al destacado educador y político argentino, Faustino Sarmiento, que prácticamente está frente a la vieja Escuela de Pocuro. Ésta afortunadamente no está en mal estado, pero si esta olvidada; no existe nada que indique que en dicha calle, vivió  durante su estadía en la zona, Faustino Sarmiento, y si es que existe alguna señalización, está rayada por graffitis de jóvenes insensatos que lejos de todo sentimiento patriótico o de respeto cultural, rayan todo lo que se muestre como una muralla limpia. Así, volviendo a la Escuela de Pocuro, fuera de una placa  pegada al costado de la casa, no se reconoce nada más que nos haga sentir el peso de la historia.

Lo anterior, sumados a un sinfín de pequeños monolitos y bustos en deplorable estado, como el de Pedro Aguirre Cerda, en la esquina del Liceo de Hombres Roberto Humeres Oyaneder, de San Felipe, que está vergonzosamente rayado por graffitis; son todas expresiones de una práctica de contravalores que contribuyen a olvidar el paso del tiempo, y a poner en peligro nuestros esfuerzos por afiatarnos en la historia como chilenos y como latinoamericanos. Confiamos que el alcalde de San Felipe, Sr. Jaime Amar, con quien hemos conversado en distintas ocasiones por temas culturales y educacionales, pueda revertir la situación. Actos como éstos, apresuran la muerte de un sentimiento por lo nuestro, minan los denuedos por destacar los prohombres nobles y filántropos de nuestro país y jibarizan la magnificencia de la labor de los mismos.  Esto se acentúa si nos referimos al estado de nuestros patrimonios culturales y monumentos en general. Situación análoga a la detectada en la ciudad de San Felipe, se observa con frecuencia también en otras importantes ciudades del sur del país, y lo propio, pero con más fuerza aún, se percibe en la ciudad de Santiago: estatuas rayadas, bustos descabezados, casonas antiguas de familias nobles atravesadas por la locomoción colectiva,  o piletas de artísticos diseños de principios de siglo veinte, que en verano, por la inmediatez de la búsqueda de soluciones populistas, se transforman en piscinas populares. Ello es la consecuencia directa de un desconocimiento de la memoria histórica y colectiva que arrasa con los espacios públicos y no considera debidamente el respeto y manutención de dichas creaciones culturales y artísticas.

Ante situaciones como las mencionadas, a simple vista el radio de acción del ciudadano común y corriente, es muy reducido y pareciera ser  que nos queda sólo una autocrítica, y un  análisis histórico y cultural como chilenos. Sin embargo, esperamos que los alcaldes de las comunas mencionadas encuentren pronto los mecanismos de solución. Para  Calle Larga, es de esperar que se encuentren los recursos para reconstruir un nuevo busto de Pedro Aguirre Cerda, y que al mismo tiempo se obtengan los medios económicos para las urgentes reparaciones  de la casona que lo vio estudiar y modelar su carácter.

Y en lo referente a los monumentos de nuestra capital, es una tarea mayor, pero esperamos  que los actuales conductores de la res pública, puedan abocarse a la tarea restauradora. La misma no sólo es un deber como chilenos, sino un imperativo humanista que obliga  a los servidores públicos a cautelar el encuentro con nuestro pasado, a velar por las diversas expresiones de  nuestra identidad.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Dr. Zenobio Saldivia M. / Web Oficial para agregar comentarios!

Join Dr. Zenobio Saldivia M. / Web Oficial

SECCIONES

 

LISTADO DE ENSAYOS

Percepción de la Naturaleza de Chiloé durante los Siglos XVIII y XIX

 

Un esfuerzo desde México para ilustrar sobre la Unidad de las Ciencias

 

Percepción de la Naturaleza de Chiloé durante los Siglos XVIII y XIX 

 

Los grandes desafíos éticos del Chile Actual

 

Jean Baptiste Boussingault y sus aportes a la ciencia en Colombia

 

Francisco Fonck: Entre la ciencia y el servicio público

 

Carlos Porter: Un científico de dos mundos

 

¿Para qué sirven las Humanidades?

 

Un romántico olvidado en Nicaragua

 

 

Presencia de la ética en el mundo universitario

 

 La Medicina en el mundo griego y las rivalidades de género

 

Crónicas de Diario El Trabajo, de San Felipe (Chile), fueron certificadas en Colombia

 

 

La Ciencia como objeto de estudio

 

 

El concepto de ciencia en Einstein, Popper y Feyerabend

 

 

La reivindicación científica y tecnológica de La Armada de Chile en el Imaginario Nacional

 

José Celestino Mutis y los albores de la ciencia en Colombia*

 

 

Lavoisier, la química y la revolución

 

 

La tecnología y la sociedad: Un maridaje de beneficios y peligros

 

  

El sentido de lo humano en la formación ingenieril

 

 

Zenobio Saldivia: Un estudioso de la naturaleza del Chile decimonónico

 

Darwin y Pissis encandilados en Aconcagua (*)

 

 

 ¿Qué es lo Americano y qué es lo Europeo en la obra de Bello?

 

 

El Valle de Aconcagua y la ciencia en el Chile decimonónico

 

El cambio: Una característica relevante de los sistemas educacionales 

 

Algunos antecedentes sobre la filosofía en la época contemporánea (*) 

 

La física en la Expedición Malaspina (1789-1794): Práctica y experimentación 

 

La antigua tarea de ordenar y clasificar a las ciencias 

 

Claudio Gay: de la taxonomía a la agroindustria en el Chile decimonónico 

 

Las academias científicas y su aporte al desarrollo de las ciencias

 

La Práctica educativa y desarrollo de contenidos para los soportes móviles y Redes Sociales. Una sinopsis desde Chile (*)

 

El Oficio de Sócrates: La crítica como camino hacia la verdad

 

Alcances sobre el modelo panóptico en la arquitectura penitenciaria y médica chilena

 

Charles Darwin y el nuevo paradigma en las 'Ciencias de la Vida'

 

El Positivismo y su impacto en Chile

 

Thomas Kuhn y los paradigmas: más de 50 años de éxito

 

La Tecnología y su cercanía con el Poder

Principales paradigmas que han marcado la evolución de las ciencias

 

Comunicación y periodismo contemporáneo en América

Juan Ignacio Molina: Primer científico chileno

Ruiz de Montoya y su mirada pre-científica del Paraguay

En torno a la enseñanza de la filosofía

El sueño del puente sobre Canal de Chacao

 

El rol del escritor en la época contemporánea

La Escuela Guillermo Bañados Honorato: Cincuenta y tres años de formación y de preocupación social

La intromisión del 'Súper' (Ensayo)

Albert o la tolerancia cero a las dunas (Ensayo)

La mirada de la comunidad de científicos chilenos / ENSAYO

Textos e contextos curriculares /

Revista Aconcagua Cultural / Documento

La región Chiloé como referente científico de La Armada durante...

La imagen del poder judicial en la prensa escrita

Gabriela Mistral y la cultura y sociedad de su tiempo

Pedro Aguirre Cerda y su visión de la mujer

Epistemología y diseño. Un maridaje necesario

 

El Caballero Heroico de Aconcagua

José Victorino Lastarria: del Romanticismo al Positivismo

El Mercurio de Valparaíso: precursor de la difusión científica en Chile

Ignacio Domeyko: de la rebeldía y el romanticismo a la ciencia universal

El escritor frente a la cultura

Tres tesis para una propuesta educacional

Pedro Aguirre Cerda y otros monumentos del olvido y el silencio

La vision de la naturaleza en el discurso de Claudio Gay y Rodulfo A. Philippi

La epistemología como megaparadigma de la psicología

La construcción de un concepto de ciencia en Chile: Manuel de Salas y Claudio Gay

La historiografía, la Edad Media y la Tesis del Oscurantismo

La Identidad Latinoamericana: Una búsqueda de siglos (*)

Ignacio de Loyola y la Compañía De Jesús

El Rol Social de las revistas científicas chilenas en el Siglo XIX y su contribución a la idea de Nación

El positivismo lógico

El dinamismo de las estructuras y su más incansable investigador: Jean Piaget

El Siglo de Las Luces y la Francmasonería

Descripción de la naturaleza en el Reino de Chile durante el Siglo XVII

¿Para qué usa Wittgenstein la noción de un juego lingüístico?

Más sobre...

 
*

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos  se destacan: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología , (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014).

Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Dirección: U. Tecnológica Metropolitana, Depto. de Hdes., Calle Dieciocho N°161, Stgo., Chile.

Fono: 56-2-26994131.

e-mail: zenobio@utem.cl

DESCARGAR CURRICULO COMPLETO

CURRICULO SINOPSIS

Descargar_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.pdf

TAPA_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.JPG

CONTRATAPA_LIRIOS_DE_SEPTIEMBRE.JPG